- Intensidad. Hace referencia a la cantidad de luz y para regularla existen varias formas:
- Flash y distancia. A mayor distancia entre flash y sujeto, mayor potencia hemos de usar para iluminar, por eso si lo que queremos es reducir la potencia del flash una forma de hacerlo es acercar la fuente de luz al sujeto. Otra forma de regularla es subiendo o bajando la potencia en el propio flash.
- Diafragma y sensibilidad ISO. Un número f muy cerrado nos hace tener que dar mucha intensidad al flash para que el sujeto quede bien iluminado, por el contrario un número f muy abierto nos ayudará a iluminar al sujeto teniendo que usar menos potencia en el flash. Del mismo modo, cuanto mayor sea la sensibilidad número ISO menos potencia necesitará el flash para poder iluminar la escena. Abriendo diafragma y aumentando ISO lo que conseguimos es hacer llegar más lejos al flash usando la misma potencia.
La variación de velocidad de obturación en este caso no afecta al flash pero se puede usar para aumentar o disminuir la exposición de luz ambiente.
> Llegaremos más lejos con el flash si abrimos diafragma, aumentamos ISO o subimos la potencia del flash.
> Un flash deberá emitir menos intensidad cuando...distancia sujeto-flash sea pequeña, usemos diafragmas abiertos o aumentamos la sensibilidad ISO.
> Un flash deberá emitir más intensidad cuando... distancia sujeto-flash sea grande, usemos diagragmas cerrados o bajemos la sensibilidad ISO.
- Calidad. Es lo dura o suave que puede ser la luz y para diferenciarla hemos de fijarnos en la forma en la que inciden las sombras sobre el sujeto, en caso de que no existan (luz frontal) nos resultaría difícil diferenciarlas.
El tamaño de la fuente con respecto al sujeto determina la calidad de la luz, una fuente pequeña y lejana producirá una luz dura, mientras que una fuente grande y cercana producirá una luz suave. El sol a pesar de ser tan grande, con respecto a nosotros es muy pequeño, por estar tan lejos, lo vemos como un punto de luz que incluso podemos tapar, por eso produce una luz tan dura.
- Luz suave: Aumentando el tamaño de la fuente de luz o acercándola al sujeto para que sea mayor con respecto a este. Reduce el contraste y la saturación de colores.
- Luz dura: Disminuir el tamaño de la fuente o alejarla para que esta sea más pequeña con respecto al sujeto. Aumenta el contraste y la saturación de colores, provoca sombras definidas.
- Luz difusa: no proviene de un único punto ni en una única dirección, no produce sombras. Un día nublado, una zona en sombra, una gran ventana de luz de estudio, una tela translúcida o una ventana sucia tamizando la luz solar, o la luz rebotada
- Cobertura. Es el espacio que una fuente de luz es capaz de iluminar concentrándola o dispersándola.
- Distancia sujeto-luz. Una fuente de luz cercana el sujeto da una luz muy concentrada iluminando solo una parte de ella mientras que una luz lejana iluminará a la persona por completo y su entorno.
- Modificar la cobertura de luz. A parte de variar la distancia luz-sujeto existen otros metodos para modificarla, el zoom del flash es una de ellas, telas, papeles, nido de abeja, snoot...
- Color. La luz tiene color. Una bombilla de tungsteno es naranja, un tubo fluorescente es verde y un neón puede ser rojo. El color de la luz aporta diferentes escenarios de carácter creativo. Podemos corregirlos mediante el balance de blancos o el uso de filtros, pero tambien podemos usarlos con fines creativos variando y combinando balance de blancos y fliltros, o bien simulando situaciones. El tono de color
global de una escena tiene un gran poder para comunicar emociones al espectador.
- Dirección. Gracias a ella podemos dar énfasis a las zonas que queramos destacar o a las que queramos ocultar. Mediante ella determinamos el volumen, la textura o color. Cada una de ellas produce unos efectos en la imagen, y al igual que dijimos para la calidad de la luz, no hay una dirección buena o mala, sino adecuada, o no, para nuestros propósitos creativos.
- - Luz frontal, alineada con el eje de la lente y de espaldas al fotógrafo. Las sombras quedan detrás de los elementos del encuadre y no se ven, y esto puede hacer que la fotografía sea plana. Sin embargo esta luz revela los tonos y los colores con gran fuerza. En el caso de elementos sin brillo la saturación de colores es máxima.
- - Luz lateral, que proviene de una fuente fuera del eje de la lente, ya sea horizontal o desde una posición cenital o nadir. Produce dos efectos fundamentales: revelar volúmenes y texturas. Ligeramente ladeada a 45 grados refuerza la sensación de volumen y perfectamente rasante con las superficies muestra su textura.
- - Luz trasera o contraluz, alineada con el eje de la lente y de frente al fotógrafo. Ilumina la parte trasera de los elementos en el encuadre, proyectando sombras hacia la cámara y marca un halo de luz alrededor de los elementos revelando su forma como una silueta. También proporciona oportunidades interesantes en el caso de elementos translúcidos.
Podemos iluminar desde un angulo diferente a ponerlo enciama de la cámara, rebotando a la pared o techo, o separándolo de la zapata.