jueves, 31 de enero de 2013

Iluminación: Ley inversa del cuadrado.

Relaciona la variaciones de intensidad de la luz con la distancia y la cobertura.

Intensidad= 1/distancia al cuadrado

Una distancia de un metro con una intensidad correcta, a 2 metros su intensidad será 4 veces menor (2 al cuadrado), a 3 metros 9 veces menor (3 al cuadrado), a 4 metros 16 veces menor (4 al cuadrado)...

La intensidad de la luz disminuye con el cuadrado de la distancia de la fuente. Es por eso que al variar dos pasos de diafragma o ISO conseguimos iluminar el doble.

ISO >>> Potencia >>> Diafragma >>> Distancia >>>
100 >>>     1/64   >>>       f22      >>>      1m
200 >>>     1/32   >>>       f16      >>>      1,4m
400 >>>     1/16   >>>       f11      >>>      2m
800 >>>     1/8     >>>       f8        >>>      2.8m
1600 >>     1/4     >>>       f5.6     >>>      4m
3200 >>     1/2     >>>       f4        >>>      5.6m
6400 >>     1/1     >>>       f2.8     >>>      8m

A efectos prácticos lo que quiere decir es que si iluminamos a un sujeto muy cerca de la luz su intensidad caerá de manera muy brusca por detrás obteniendo un primer plano muy iluminado y un fondo muy oscuro puesto que no le llegará la luz. Sin embargo si alejamos la fuente de luz haremos que tambien llegue al fondo, por lo que si tenemos que fotografiar un grupo deberemos alejar la fuente todo lo que podamos para obtener un resultado uniforme y homogéneo puesto que las variaciones distancia flash primer y ultimo plano son menores, no existe tanta diferencia de luz entre primera y ultima fila del grupo. De lo contrario, si la fuente de luz se encuentra cerca, esta solo será capaz de iluminar la primera fila correctamente dejando oscuro el resto del grupo.

Por eso debemos alejar la luz siempre que queramos iluminar un amplio rango de distancia (grupo) o acercarla en caso de que el rango sea menory no queramos iluminar más allá del sujeto (retrato). En caso de que no llegue la luz suficiente abrir diafragma o subir ISO.

Si queremos un fondo blanco con un sólo flash alejamos la fuente y acercamos el sujeto al fondo. Si queremos oscurecerlo alejamos todo lo posible al sujeto del fondo y le acercamos la fuente.


Luz cerca. Los objetos traseros están oscuros.
Luz lejos. Los objetos traseros tienen más luz.
Luz cerca. Fondo oscuro. Sujeto-fondo lejos.
Luz lejos. Fondo claro. Sujeto-fondo cerca.


1 comentario:

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