jueves, 24 de enero de 2013

Iluminación: Luces básicas, retrato.

Para aprender a iluminar debemos conocer los esquemas de iluminación. Para ello nos basaremos en el esquema de nombres de luces según el reloj de Millerson:



- Luz contra o trasera. De 1 h. a 11 h. Detrás del modelo, perfila, recorta y genera brillo.


- Luz frontal o paramount. De 5 h. a 7 h. Resalta los colores y reduce las imperfecciones en la piel. Es la utilizada para fotos de carnet. La ausencia de sombras hace que no tenga volumen o texturas.


- Kicker o recorte. De 9 h. a 11 h. o de 1 h. a 3 h. No es una luz principal para iluminar sino para crear efectos, como recortar a la persona del fondo perfilandola.



- Luz lateral. De 3 h. o 9 h. Fundamentalmente resalta texturas y oculta zonas por lo que es una luz muy usada en desnudos artísticos, bodegones...Si el modelo esta situado frontal a la cámara como en este caso solo se iluminara la mitad del rostro.


- Luz tres cuartos o Rembrandt. De 7h. a 9 h. o de 3 h. a 5 h. Ideal para retrato. Ilumina un lado de la cara dormando en el otro lado un triángulo que ilumina ojo y mejilla. Da volumen y textura.




La luz también puede moverse verticalmente respecto al eje óptico. La luz que procede desde arriba es la cenital y la que proviene desde abajo es la negativa. Nos moveremos en el reloj a través del eje vertical.


- Luz cenital. De 12 v. a 2 v. o de 10 v. a 12 v. Es la luz que proviene desde arriba como el sol o la bombilla de una casa. Genera sombras muy pronunciadas cuanto mas cenital en ojos, nariz y barbilla. Da brillo al pelo y caída a la ropa. Es una luz muy agradable y a la que estamos acostumbrados. La orientación de las sombras son hacia abajo.


- Luz negativa. De 4 h. a 6 h. o de 8 h. a 6 h. Luz que proviene desde abajo. Resulta una luz muy incómoda tipo de terror, comu una linterna bajo nuestra barbilla. Suaviza sombra y disimula defectos en la piel. La orientación de las sombras son hacia arriba.


Las sombras nos revelan de dónde provienen las luces. Una sombra hacia arriba proviene de una luz negativa mientras que una sombra hacia abajo proviene de una luz cenital. Una sombra en el lado izquierdo nos está diciendo que la fuente de luz está situada en la derecha y viceversa. Es imprescindible estudiar las sombras para saber de dónde provienen las luces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog, me encantará ver tu comentario. Espero que vuelvas pronto.