sábado, 18 de octubre de 2014

Una fotografía, una canción...El Ultimo de la Fila. Cosas que pasan.

Hola de nuevo,

si tuviera que elegir mi grupo o cantante favorito sin duda diría que ese es Manolo García. ¿Por que?  Son muchos los años que llevo escuchando su música y al igual que las fotografías de Chema Madoz me producen una sensibilidad que no logro explicar. Música y fotografía, se unen dos grandes artes  que son capaces de transmitir multitud de emociones.

Además de sus canciones hay otras muchas cosas que me unen a él. Al igual que yo es gran amante de la fotografía, los animales, la naturaleza y sobre todo los perros. Prueba de ello son varias de sus portadas, sin ir más lejos la de su último disco en la que la vuelve a ser protagonista un perro rodeado de guitarras. Su faceta como fotógrafo podemos verla claramente en el videoclip de la canción "no estés triste" dónde podemos verle realizar fotografías con su réflex colgada al cuello. Ha llegado incluso a exponer sus fotografías en Madrid, exposición a la que por desgracia no pude asistir.

Hace unos años una gran amiga me regaló por mi cumpleaños un vinilo del ultimo de la fila. Mi disco preferido, el que contiene una de las canciones que más me gustan (cosas que pasan). Levantar la tapa del tocadiscos, poner el disco, ver el roce de la aguja sobre el, y escuchar la música que produce... es uno de esos placeres que sólo unos pocos sabemos apreciar.

Hace unos días volví a ver este disco, estaba el primero de todos y algo me llamó muchísimo la atención de su portada. En ella hay un perro mirando a través de un telescopio y el disco se titula astronomía razonable. He podido ver esa portada mil veces y no había reparado en un detalle, el perro. Se trata del mismo perro que yo tengo, Canon. Era mi perro!!! ¿cosas que pasan?. 

Fueron muchos factores los que me atraían y me animaron a realizar esta fotografía. No es más que una mera copia de esta gran portada, pero algo que me pareció bonito hacer y ahí está. Espero que os guste. También os dejo la canción para que la podáis escuchar.

                                               
                                        

                                            



sábado, 11 de octubre de 2014

Unboxing Ventana Softbox 60x60

También conocida como caja de luz. Las ventanas o softbox se caracterizan por dar una luz muy suave y ofrecer un mayor tamaño de fuente. Sirven tanto para interior como para exterior y hay varios tipos: cuadradas, rectangulares, octogonales... La luz que proporcionan es más homogénea y más dirigible que la de un paraguas, ya que al estar cerrada toda la luz que se genera dentro la proyecta en una sola dirección. Gracias a este control, es más difícil que se contamine la luz de la escena, al contrario que ocurre con el paraguas que al estar abierto reparte la luz por toda la superficie no sólo por el sujeto. Algunas traen unas rejillas cuadriculadas que sirven para concentrar aun más la luz, cómo un nido de abeja. 

Con respecto a las ventanas octogonales la principal diferencia es el brillo tan bonito que genera en los ojos con forma casi circular.

Es recomendable que cuando usemos este tipo de difusores ajustemos el zoom del flash lo más angular posible para que la luz cubra toda la ventana.

Se pueden usar como luz principal, de contra o de relleno para eliminar sombras. Normalmente se usa para retratos. Al ser una luz tan difusa disimula las arrugas o imperfecciones que podamos tener en la piel.

Los hay de muchos tamaños y pueden usarse tanto para flashes de estudio como de mano. Yo tenía ya una de 40x40 y ahora he adquirido esta de 60x60, ambas para flashes speedlight. El resultado, calidad precio, bastante bueno. Esta me ha salido por apenas unos 30 euros y la otra por unos 24.

El kit completo como podéis ver en las imágenes viene en una bolsa para poder transportarla fácilmente. Contiene la ventana plegada con su bolsa correspondiente. Incluye dos telas difusoras, una que cubre la ventana entera con velcro en los cuatro laterales y la otra mas pequeña que va enganchada en las esquinas a unas gomas con unos enganches metálicos. Ambas pueden  instalarse independientes o ponerse a la vez para evitar los hot-spots. Los hot- spot son puntos de luz que se crean con una mayor intensidad y normalmente se concentran en el centro de la ventana. La rotula vale para cualquier flash y va enganchada al soporte que sostiene la ventana. La rotula se puede desplazar hacia arriba o hacia abajo para que el flash tenga la medida que tenga quede ajustado.



Aquí podemos ver el contenido de la bolsa.


Está es la rótula del flash montada en el soporte dónde va la ventana que posteriormente va enganchada al trípode.


La ventana ya desplegada, con la tela pequeña y la grande. Como podéis ver, las telas al venir plegadas se quedan las dobleces, si queréis eliminarlas darle con cuidado con el vapor de una plancha, veras que bien se quitan.


Finalmente la ventana ya montada en el soporte y la rotula en el trípode.

jueves, 9 de octubre de 2014

Fotografiar la Luna

En algún momento todos hemos querido fotografiar la luna, bien con cámaras o con móviles de ultima generación. A veces vemos la luna muy grande y corriendo tiramos la foto pero al verla nos llevamos la decepción, se ve diminuta. Esto se debe a un efecto óptico cuando la luna está próxima al horizonte se ve de mayor tamaño, pero sigue estando igual de lejos, por lo que el tamaño te saldrá igual de pequeño. 

Para realizar una foto correcta lo primero que debemos hacer es una medición puntual, es decir, que mida sólo la luz de la luna, ya que de lo contrario nos daría una medición errónea pues al estar el cielo tan negro la cámara interpreta que hay poca luz y sobreexpone la exposición quemando la luna. 

Cuanto mayor queramos que salga la luna mayor focal deberemos usar (mínimo 300 mm), en mi caso el 70-300 de Tamron. A la hora de enfocar podemos tener problemas ya que el enfoque puede volverse loco con tanta oscuridad y no ser capaz de enfocar. Si nos ocurre esto sólo tendremos que poner el enfoque de modo manual y ajustarlo al infinito ya que la luna esta muy muy muy lejos y de este modo tendremos el foco asegurado. La velocidad de obturación debe ser rápida por encima de 125 ya que la luna está en constante movimiento y puede salirnos movida. Lo recomendable es comenzar por v.125 f8 Iso 100 y así es como lo hago yo. La sensibilidad ISO debe ser lo más baja posible un 100 por ejem  para captar un mayor detalle, evitar ruido en la fotografía y que el cielo salga totalmente negro.

Una vez que tengas la toma y proceses el raw deberás hacer un recorte para ampliarla, salvo que tengas una lente mayor a 300 mm y no te haga falta. En mi caso las tomas están realizadas a 300 mm y si he tenido que hacer recortes para poder verla más grande.

Para evitar vibraciones y que la luna no nos salga movida es recomendable usar trípode, disparador remoto y el live view para que no haya vibración al levantarse el espejo durante el disparo. Siempre que usemos el trípode no debemos olvidar quitar el estabilizador de imagen salvo que realicemos la foto a mano alzada.

Si deseas tomar la luna en un estado concreto por que te guste más deberás observar el calendario lunar para ver que día tendrá lugar la luna que quieres fotografiar. Yo voy a hacer 3 tomas diferentes, cuarto creciente, 84%visible y llena. Mi preferida es el 84% visible ya que al no estar completa da un aspecto de relieve que la hace mucho más bonita.




f8 v125 Iso 100 a mano alzada con estabilizador y AF.


f8 v125 Iso 100 con trípode, sin estabilizador, con Live View y con AF.


f8 v125 Iso 100 con trípode, sin estabilizador, con Live View y con AF.



miércoles, 8 de octubre de 2014

Unboxing Softbox Round Flash

Round Flash es un modificador de luz con forma circular plegable como todos los 5 en 1. Viene con su funda correspondiente para guardarlo una vez plegado. Tiene un tamaño de 45 cm de diámetro. El agujero central es dónde va metido el objetivo y tiene unas dimensiones de 16 cm en la parte delantera y 13 cm en la trasera. El circulo trasero tiene unas gomas cruzadas con un tensor para poder ajustar cualquier tipo de objetivo. También tiene una ventanilla el parte superior con unas abrazaderas para meter el flash y poder fijarlo. En esa misma ventanilla hay un velcro con una tira, que sirve para cubrir todo el agujero en caso de que nuestro flash no lo consiga y que no se escape nada de luz. Al desplegarlo tiene 5 barras metálicas magnéticas a los lados para que el Round Flash adquiera volumen y forma.

Aquí podemos ver como lo sacamos de la bolsa y como viene plegado. Al desplegarlo se queda plano. Para eso están esas barras magnéticas para que tome la forma que debe tener. 



Se coloca sobre la cámara y el flash dejando el objetivo en el centro. No es compatible con el zoom y el enfoque manual, mas que nada por que no tenemos acceso a ellos, si tienes un poco de maña quizás lo consigas pero por experiencia ya te digo que es complicado. Intenta ajustar la focal que deseas usar antes de montarlo.

Aqui podeis ver como queda montado el Round Flash con y sin cámara+flash.


Produce una luz muy suave y plana. Es muy bueno para retratos ya que reparte mucho la luz en todos los ángulos eliminando las sombras. A veces no es capaz de eliminarlas al completo y se crea una sombra muy suave casi inapreciable detrás del sujeto.

Muy usado en el mundo de la moda. A parte de eliminar sombras también se caracteriza por crear un reflejo en los ojos redondo (el del propio anillo) que proporciona un efecto muy curioso. Donde mejor podemos apreciarlo es en primeros planos, en retratos.


Existen varios tipos de anillos y algunos ya los hemos visto aquí. Como en los otros este no se trata del original sino de una copia. Para quienes no nos dedicamos profesionalmente a esto, creo que son más que suficientes. Diferencias? evidentemente la calidad de los materiales y sobre todo la perdida de luz. Estos requieren más potencia que los originales, pero nada chicos, a darle potencia!!! estamos hablando de que estos están en torno a los 30 euros y los originales pasan de los 100. Creo que no pasa nada por subir mas potencia no?

Son como los macro, pero estos al tener una dimensión mayor y no tener que acercarse tanto al sujeto tienen más potencia. Gracias a su tamaño producen una luz muy suave y la sombra que produce casi no se ve. Producen una luz más fría. Se puede usar con el flash en TTL pero probablemente tengáis que compensar un punto o dos por esa perdida de luz que hablábamos que tienen frente a los originales.

A continuación os dejo una fotos que hice para probarlo. Es ta claro que no es mi mejor día ni mi mejor cara, jejej pero quería que vierais una muestra. Más adelante haré una review con fotos más bonitas para que podáis ver el funcionamiento de este cacharro que me ha sorprendido muy gratamente. Simplemente observar ese brillo de los ojos a pesar de mis gafotas. Una vez más espero que os guste y sobre todo que os sirva de algo. 

Aquí podéis mi careto pero fijaos realmente en lo importante que es el efecto que produce el anillo reflejado en los ojos.





martes, 7 de octubre de 2014

Fotografiar Perros.

Ayer mientras paseaba con mi perro Canon por el campo se me ocurrió escribir este post. Nunca me había planteado fotografiar perros hasta que mi canutillo llegó a casa. Siento la necesidad de hacerlo, creo que quiero que quede reflejada la felicidad que me da, ademas es muy guapo!!!. Todo comenzó hace casi un año bromeando sobre la posibilidad de tener un perro y llamarlo Canon, pero la broma acabó volviéndose en una realidad, una bonita realidad.

Fotografiar perros es muy similar a fotografiar niños, se que habrá quien se eche las manos a la cabeza por decir eso, pero sólo es una mera comparación fotográfica. A ambos hay que retratarlos en su ambiente, dónde ellos son naturales, un parque, el campo...en fin donde se sientan realmente a gusto y saquen su verdadera personalidad. 

Las sesiones hay que convertirlas en un juego que es lo que les gusta y recompensarles. Tratarles con mucho cariño y paciencia para que no se convierta en algo estresante para ellos. No deben ser sesiones muy largas, al menos en interiores.

Pero ahora voy a centrarme en la experiencia con Canon. Las fotos en el campo sin problemas, ahí simplemente es él en todo su esplendor. Corre, salta y pone poses muy bonitas, sólo hay que saber captarlas a tiempo. Como corre tanto y se mueve en distancias largas, normalmente suelo llevar el 70-300 mm él actúa como es y no se da ni cuenta de que le estoy haciendo fotos.

En el estudio la cosa cambia, es más complicado pero no imposible. La primera vez que le colgué una de mis cámaras para realizarle una fotografía se quedaba paralizado y asustado. Hoy día, soy yo quien tiene que correr tras el para quitarle la cámara de la boca. Como ya he dicho simplemente consiste en tener paciencia y convertirlo en un juego. Prémiale con su juguete o comida favorita, y en poco tiempo será él quien querrá posar para ti. Normalmente suelo usar una lente Tamron 17-50 mm 2.8 o el Canon 50 mm 1.4 y una sóla fuente de luz con una ventana de 40x40 y un reflector al lado opuesto para rellenar sombras.

A Canon le encanta estar en el estudio conmigo, siempre a mi lado rodeado de cámaras, paraguas, trípodes y ventanas. Ahora sólo tengo que decirle que vamos a hacer unas fotillos y viene corriendo  dándome momentos tan buenos como estos. Espero que os gusten.


Fotografías realizadas en estudio:






Fotografías realizadas en exterior: