También conocida como caja de luz. Las ventanas o softbox se caracterizan por dar una luz muy suave y ofrecer un mayor tamaño de fuente. Sirven tanto para interior como para exterior y hay varios tipos: cuadradas, rectangulares, octogonales... La luz que proporcionan es más homogénea y más dirigible que la de un paraguas, ya que al estar cerrada toda la luz que se genera dentro la proyecta en una sola dirección. Gracias a este control, es más difícil que se contamine la luz de la escena, al contrario que ocurre con el paraguas que al estar abierto reparte la luz por toda la superficie no sólo por el sujeto. Algunas traen unas rejillas cuadriculadas que sirven para concentrar aun más la luz, cómo un nido de abeja.
Con respecto a las ventanas octogonales la principal diferencia es el brillo tan bonito que genera en los ojos con forma casi circular.
Es recomendable que cuando usemos este tipo de difusores ajustemos el zoom del flash lo más angular posible para que la luz cubra toda la ventana.
Se pueden usar como luz principal, de contra o de relleno para eliminar sombras. Normalmente se usa para retratos. Al ser una luz tan difusa disimula las arrugas o imperfecciones que podamos tener en la piel.
Los hay de muchos tamaños y pueden usarse tanto para flashes de estudio como de mano. Yo tenía ya una de 40x40 y ahora he adquirido esta de 60x60, ambas para flashes speedlight. El resultado, calidad precio, bastante bueno. Esta me ha salido por apenas unos 30 euros y la otra por unos 24.
El kit completo como podéis ver en las imágenes viene en una bolsa para poder transportarla fácilmente. Contiene la ventana plegada con su bolsa correspondiente. Incluye dos telas difusoras, una que cubre la ventana entera con velcro en los cuatro laterales y la otra mas pequeña que va enganchada en las esquinas a unas gomas con unos enganches metálicos. Ambas pueden instalarse independientes o ponerse a la vez para evitar los hot-spots. Los hot- spot son puntos de luz que se crean con una mayor intensidad y normalmente se concentran en el centro de la ventana. La rotula vale para cualquier flash y va enganchada al soporte que sostiene la ventana. La rotula se puede desplazar hacia arriba o hacia abajo para que el flash tenga la medida que tenga quede ajustado.
Aquí podemos ver el contenido de la bolsa.
Está es la rótula del flash montada en el soporte dónde va la ventana que posteriormente va enganchada al trípode.
La ventana ya desplegada, con la tela pequeña y la grande. Como podéis ver, las telas al venir plegadas se quedan las dobleces, si queréis eliminarlas darle con cuidado con el vapor de una plancha, veras que bien se quitan.
Finalmente la ventana ya montada en el soporte y la rotula en el trípode.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar mi blog, me encantará ver tu comentario. Espero que vuelvas pronto.