En algún momento todos hemos querido fotografiar la luna, bien con cámaras o con móviles de ultima generación. A veces vemos la luna muy grande y corriendo tiramos la foto pero al verla nos llevamos la decepción, se ve diminuta. Esto se debe a un efecto óptico cuando la luna está próxima al horizonte se ve de mayor tamaño, pero sigue estando igual de lejos, por lo que el tamaño te saldrá igual de pequeño.
Para realizar una foto correcta lo primero que debemos hacer es una medición puntual, es decir, que mida sólo la luz de la luna, ya que de lo contrario nos daría una medición errónea pues al estar el cielo tan negro la cámara interpreta que hay poca luz y sobreexpone la exposición quemando la luna.
Cuanto mayor queramos que salga la luna mayor focal deberemos usar (mínimo 300 mm), en mi caso el 70-300 de Tamron. A la hora de enfocar podemos tener problemas ya que el enfoque puede volverse loco con tanta oscuridad y no ser capaz de enfocar. Si nos ocurre esto sólo tendremos que poner el enfoque de modo manual y ajustarlo al infinito ya que la luna esta muy muy muy lejos y de este modo tendremos el foco asegurado. La velocidad de obturación debe ser rápida por encima de 125 ya que la luna está en constante movimiento y puede salirnos movida. Lo recomendable es comenzar por v.125 f8 Iso 100 y así es como lo hago yo. La sensibilidad ISO debe ser lo más baja posible un 100 por ejem para captar un mayor detalle, evitar ruido en la fotografía y que el cielo salga totalmente negro.
Una vez que tengas la toma y proceses el raw deberás hacer un recorte para ampliarla, salvo que tengas una lente mayor a 300 mm y no te haga falta. En mi caso las tomas están realizadas a 300 mm y si he tenido que hacer recortes para poder verla más grande.
Para evitar vibraciones y que la luna no nos salga movida es recomendable usar trípode, disparador remoto y el live view para que no haya vibración al levantarse el espejo durante el disparo. Siempre que usemos el trípode no debemos olvidar quitar el estabilizador de imagen salvo que realicemos la foto a mano alzada.
Si deseas tomar la luna en un estado concreto por que te guste más deberás observar el calendario lunar para ver que día tendrá lugar la luna que quieres fotografiar. Yo voy a hacer 3 tomas diferentes, cuarto creciente, 84%visible y llena. Mi preferida es el 84% visible ya que al no estar completa da un aspecto de relieve que la hace mucho más bonita.
f8 v125 Iso 100 a mano alzada con estabilizador y AF.
f8 v125 Iso 100 con trípode, sin estabilizador, con Live View y con AF.
f8 v125 Iso 100 con trípode, sin estabilizador, con Live View y con AF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar mi blog, me encantará ver tu comentario. Espero que vuelvas pronto.